miércoles, 23 de abril de 2014

Filosofía Medieval y Renacimiento. Preguntas de control de lectura


-Fue un movimiento cristiano que podríamos datar entre los siglos II y VIII. 
San agustín fue el primer pensador medieval 
El cristianismo se declara en contra de la filosofía griega 

- Refuta san angustin :
" se podrá dudar todo lo que se quiere; de lo que no
Se puede dudar es de la misma duda" Existe pues la verdad con lo cual queda refutado.

-Tesis
La verdad no esta en dios si no en el interior del hombre
La creación es la un acto de voluntad de Dios y no del hombre
El alma es como Dios que no se puede ver pero que existe

-¿Qué es el escolasticismo?
Es el movimiento filosófico y teológico que intento utilizar la razón natural y humana. en particularidad a la filosofía y a la ciencia de aristoteles . esto para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana.

- Aspectos
- Determino algunas actitudes comunes una de las mas importantes fue su convicción
- El conocimiento y la verdad era uno de sus principales atributos
- El escolástica choco con la llamada teoría de la doble verdad
- El resultado de la creencia era la armonía entre la fe y la razón
- La actitud fue un sometimiento a las llamadas autoridades.

- Filósofos de la escolaridad
- Anselmo
- Pedro abelardo
- Roscelino
- Roger bacon
- Gillermo de ockham 

- argumento ontológico de San Anselmo
Presenta a Dios como el ser mas supremo e investigaba sobre sus atributos. Animados por la acogida que tuvieron sus obras , con continuo sus proyectos de compresión en busca de la fe , concluyendo proslogium donde presento la que es el siglo XVIII llego a conocerse como un argumento.

- Escribe 3 tesis sobre el pensamiento de Maimonedes
• nada puede decirse con certeza respecto a cómo es Dios
• razón y fe son perfectamente compatibles
• entre filosofía y religión puede haber una perfecta armonía
- Escribe 6 tesis sobre el pensamiento de Tomás de Aquino
la razón solo puede conocer de abajo arriba a partir de los datos de los sentidos; en cambio, la fe conoce de arriba abajo, a partir de la revelación divina.

las verdades racionales y las verdades de fe no pueden estar en contradicción pues la verdad es una sola. 

ica verdad. La fe está por encima de la razón y, sin embargo, no es posible una verdadera disensión entre ellas. la e La distinción y la primacía de la fe sobre la razón no implica un conflicto entre ambas, porque hay una ú
nsencia sería aquello por lo que algo es lo que es, independientemente del hecho de que exista o no. 
el hombre es una sola sustancia compuesta de cuerpo y alma
- Escribe 5 tesis del pensamiento de Juan Duns Escoto
-Dios y el hombre, la Encarnación y la creación, se trata de orientar a la humanidad y procurar que no se desvíe en el amor.

-individuo no debe limitarse a hacer uso de las intuiciones derivadas del conocimiento natural o de la filosofía, sino que también debe intentar conocer y aceptar la revelación divina. La revelación complementa y perfecciona el conocimiento natural y, en consecuencia, no puede haber contradicción entre ellos. 

-intuitiva, de las cosas concretas se obtiene tanto a través del intelecto como de los sentidos. Mediante la fe una persona puede conocer con absoluta certeza que el alma es incorruptible e inmortal Una comprensión directa,
- Explica el nominalismo de Ockham
Lo que la Ontología anterior vio como modos de Ser si no modos de significar:Al nosotros decir que Sócrates, platón, Aristóteles son “Hombres” no se quiere decir que haya una realidad universal superior a la individual y de la que participen todos los individuos, sino que, Este termino de “hombre” Significa Universalmente. Todo lo que existen son particulares, Se niega la existencia de Universales tanto de manera inminente en los particulares como trascendente fuera de los Particulares.

- En qué consiste el conocimiento intuitivo según Ockham?
Ockham se niega a la existencia de universales; ni siquiera se trata de abstracciones, solo existe el singular, los individuos que son captados por la intuición sensible de su realidad. Conocemos de modo directo por la experiencia, en una visión inmediata de larealidad.los términos generales solo denotan las semejanzas que se advierten en los individuos, los universales no pueden hallarse dentro de las cosas, estos se reducen a símbolos y signos de las cosas a esto se le denomina nominalismo la intuición sensible de Ockham es una forma de acceder al nominalismo. 

- Qué son los universales
Son las premisas o enunciados que abarca una especie, ente o género determinado, los podemos identificar porque poseen la palabra todos o ninguno. Poseen características abstractas o generales. También se conocen como las formas nativas que están en las cosas sensibles pero que son copia o imitación de un modelo ejemplar, las cuales serian las ideas divinas. Son formas individuales que al mismo tiempo pueden tener una existencia en todos los ciudadanos de una misma especie. Son la estructura inteligible de lo sensible, aquello por lo que una cosa determinada, es lo que es. 

- En qué consiste la Navaja de Ockham
La navaja de Ockham explica que, «en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta». Esto implica que, cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.

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